INICIOS DE LA BAJA 1000 “MEXICAN 1000”
La historia se remonta al año de 1962 cuando dos locos aventureros Dave Ekins y Bill Robertson Jr. en un par de motocicletas Honda arrancaron de Tijuana con destino en a La Paz, siendo el primer reto de esta ruta. Para comprobar su tiempo de recorrido y darle más legalidad a la competencia, sellaban una forma en las oficinas de Telégrafos; en la actualidad, estas se han cambiado por los famosos check points ó puntos de chequeo. Esta primera competencia la ganó Dave Ekins con un tiempo de 39 horas y 54 minutos, mientras que Bill Robertson registró una hora más tarde en la oficina de telégrafos. Estas competencias se siguieron haciendo por cinco años, siguiendo con la costumbre de utilizar las oficinas de telégrafos para certificar los tiempos oficiales.
En 1966 el mismo Dave Ekins ganó de nuevo esta competencia en la que participaron su hermano Bud y otros dos corredores de nombres Cliff Coleman y Eddie Mulder a bordo de dos motocicletas Triumph 500s y dos Triumph 650s . En ese año Ekins se perdió en un rancho, se quedó sin gasolina (tuvo que pedirle gasolina a un ranchero de un camión) y se atrasó 10 minutos al no encontrar la oficina de telégrafos en La Paz, pero aun así cronometró un récord de 39 horas 46 minutos, rompiendo su propio récord impuesto en 1962. Desde 1967 hasta 1973 la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de Competición Fuera de Terreno (NORRA por sus siglas en inglés); sin embargo en 1974, el gobierno le negó el permiso a NORRA para organizar el evento, y la crisis de combustible de ese año forzó a cancelar la carrera.
En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada, y en 1979, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta La Paz, Baja California Sur, como lo han hecho desde entonces.
En ocasiones, la Baja-1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali y Tijuana, de igual manera ocasionalmente como lo fué en el año 2000 y 2008 la carrera tuvo la meta en Cabo San Lucas, B.C.S.
Categorías Participantes
Autos y Camionetas
- Trophy Truck: Camionetas pickup de estructura tubular con suspensión y motor ilimitados de 650 a 850 HP (10400 a 13600 c.c.) con turbo. De uno, dos y hasta tres tripulantes
- Clase 1: Buggy de estructura tubular con suspensión y motor ilimitados de 350 a 800 HP (5600 a 12800 c.c. ). De uno y dos tripulantes y jala duro.
- Clase 1/2-1600: Buggy de estructura tubular con motor de Volkswagen Escarabajo de 1600 c.c. restringido y suspensión modificada. De uno o dos tripulantes.
- Clase 2: Buggy con suspensión y motor ilimitados de 2.200 c.c.
- Clase 3: Vehiculo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas de eje corto.
- Clase 4: Buggy con preparación ilimitada hasta 2.200 c.c.
- Clase 5: Ilimitado. Cabina y chasis de Volkswagen Escarabajo de tipo Baja con modificaciones estructurales abiertas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1835 c.c. modificados.
- Clase 5-1600: Limitado. Cabina y chasis de Volkswagen Escarabajo de tipo Baja con modificaciones restringidas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1600cc limitados)
- Clase 6: Camionetas pickup de chasis tubular y motores V6.
- Clase 7: Ilimitado. Camionetas pickup con modificaciones en chasis y carrocería. Motor y suspensión con algunas limitantes desde 500 a 650 HP (8000 a 10400 c.c.).
- Clase 7S: Mini camionetas pickup con troque original, motores desde 175 hasta 265 HP (3000 c.c).
- Clase 7SX: Mini camionetas pickup con troque modificado. motores hasta 250 HP (4000 c.c.)
- Clase 8: Camionetas pickup con troque completo de tracción sencilla.
- Clase 9: Limitado. Estructura tubular de uno o dos tripulantes. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1600 c.c.
- Clase 10: Buggy sencillo de uno o dos tripulantes hasta 125 HP (2000 c.c).
- Clase 11: Volkswagen Escarabajo con todos sus componentes de producción de serie originales y fabricados hasta 1982, motor de 1600 c.c.
- Clase 12: Buggy con motor Volkswagen. Sencillo limitado de 1776 c.c. o dos tripulantes 1835 c.c.
- Clase 17 Jeepspeed: Cabina y chasis de Jeep Cherokee XJ fabricados entre 1984 hasta 2001. Con modificaciones estructurales abiertas .
- Stock Full: Camionetas pickup con troques grandes originales.
- Stock Mini: Camionetas con troques pequeños originales hasta 4300 c.c.
- Baja Challenge: Automóviles limitados con motor subaru.
- Sportsman Buggy:
- Sportsman Truck: Camionetas pickup hasta 300 hp (4800 c.c.). Originalmente se ocupan camionetas de linea de produccion canceladas.
- Sportsman UTV: Vehiculos Polaris RZR, Yamaha Rhino y KTM 2R hasta 660 c.c.
- ProTruck: Camionetas pickup con troques de producción limitada
- Clase 20: desde 0 hasta 125 cc
- Clase 21: desde 126 cc hasta 250 cc.
- Clase 22: desde 250 cc y más.
- Clase 30: Competidores de 30 hasta 39 años
- Clase 40: Competidores de 40 hasta 49 años.
- Clase 50: Competidores de 50 hasta 59 años.
- Clase 60: Competidores de 60 hasta 65 años.
ATVs
- Clase 24: desde 0 hasta 250 cc.
- Class 25: desde 251 cc en adelante.
Ganadores
Autos y Camiones | Motos | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Year | Pilotos | Auto | Tiempo | Pilotos | Marca | Tiempo |
1967 | *Vic Wilson, Ted Mangels | Meyers Manx VW | 27:38 | J.N. Roberts, Malcolm Smith | Husqvarna | 28:48 |
1968 | Larry Minor, Jack Bayer | Ford Bronco | 21:11:32 | *Larry Berquist, Gary Preston | Honda | 20:38:28 |
1969 | *Larry Minor, Rod Hall | Ford Bronco | 20:48:10 | Gunnar Nilsson, J.N. Roberts | Husqvarna | 21:35:52 |
1970 | *Drino Miller, Vic Wilson Miller | VW | 16:07 | Mike Patrick, Bill Bowers | Yamaha | 18:31 |
1971 | *Parnelli Jones, Bill Stroppe | Ford Bronco | 14:59 | Malcolm Smith, Gunnar Nilsson | Husqvarna | 16:51 |
1972 | *Parnelli Jones, Bill Stroppe | Ford Bronco | 16:47 | Gunnar Nilsson, Rolf Tibblin | Husqvarna | 19:19 |
1973 | *Bobby Ferro, Johnny Johnson | Funco VW | 16:50 | Mitch Mayes, A.C. Bakken | Husqvarna | 18:42:51 |
1974 | No se disputó | No se disputó | ||||
1975 | Malcolm Smith, Dr. Bud Feldkamp | Hi-Jumper VW | 18:55:49 | *Al Baker, Gene Cannady | Honda | 18:22:55 |
1976 | Ivan Stewart | Chenowth VW | 12:17:28 | *Larry Roeseler, Mitch Mayes | Husqvarna | 11:30:47 |
1977 | Malcolm Smith, Dr. Bud Feldkamp | Funco VW | 15:10:42 | *Brent Wallingsford, Scot Harden | Husqvarna | 14:37:07 |
1978 | *Mark Stahl | Chenowth VW | 12:55:42 | Larry Roeseler, Jack Johnson | Husqvarna | 14:37:07 |
1979 | Walker Evans, Bruce Florio | Dodge Pickup | 20:48:27 | *Larry Roeseler, Jack Johnson | Husqvarna | 19:48:04 |
1980 | Mark Stahl | Chenowth VW | 13:33:55 | *Larry Roeseler, Jack Johnson | Yamaha | 12:45:13 |
1981 | Mark McMillin, Thomas Hoke | Chenowth VW | 20:29:14 | *Scot Harden, Brent Wallingsford | Husqvarna | 17:14:05 |
1982 | Mickey Thompson, Terry Smith | Raceco VW | 19:40:23 | *Al Baker, Jack Johnson | Honda | 17:25:27 |
1983 | Mark McMillin, Ralph Paxton | Chenowth VW | 20:29:14 | *Dan Smith, Dan Ashcraft | Husqvarna | 14:48:10 |
1984 | Mark McMillin, Ralph Paxton | Chenowth VW | 16:27:09 | *Chuck Miller, Randy Morales | Honda | 14:34:34 |
1985 | Steve Sourapas, Dave Richardson | Raceco VW | 17:54:55 | *Randy Morales, Derrick Paiement | Honda | 17:44:42 |
1986 | Mark McMillin, Ralph Paxton | Chenowth Porsche | 18:26:28 | *Bruce Ogilvie, Chuck Miller | Honda | 18:05:52 |
1987 | Bob Gordon, Malcolm Smith | Chenowth Porsche | 13:15:04 | *Dan Ashcraft, Bruce Ogilvie | Honda | 12:02:14 |
1988 | Mark McMillin | Chenowth Porsche | 18:07:09 | *Paul Krause, Larry Roeseler, Danny LaPorte | Kawasaki | 17:53:16 |
1989 | Robby Gordon | Ford Pickup | 18:04:07 | *Larry Roeseler, Danny LaPorte, Ted Hunnicutt Jr. | Kawasaki | 17:53:16 |
1990 | Bob Gordon, Robyn Gordon, Robby Gordon | Chenowth Chevy | 12:30:45 | *Larry Roeseler, Ted Hunnicutt Jr., Danny LaPorte | Kawasaki | 11:11:45 |
1991 | Larry Ragland | Chevrolet Pickup | 16:37:35 | *Larry Roeseler, Ted Hunnicutt Jr., Marty Smith | Kawasaki | 13:35:25 |
1992 | Paul Simon, Dave Simon | Ford Ranger | 16:53:02 | *Danny Hamel, Garth Sweetland, Paul Ostbo | Kawasaki | 16:50:12 |
1993 | *Ivan Stewart | Toyota SR5 | 13:29:11 | Danny Hamel, Larry Roeseler, Ty Davis | Kawasaki | 13:57:23 |
1994 | Dave Ashley, Dan Smith | Ford F-150 | 10:43:43 | *Danny Hamel, Larry Roeseler, Ty Davis | Kawasaki | 10:20:47 |
1994 | Jim Smith | Ford TT | 10:28:56 | |||
1995 | Dale White | Chevy Truck | 21:57:03 | *Paul Krause, Ty Davis, Ted Hunnicutt Jr. | Kawasaki | 19:31:19 |
1995 | Larry Ragland | Chevrolet TT | 20:14:12 | |||
1996 | Ryan Thomas | Chenowth | 15:53:56 | *Paul Krause, Ty Davis, Greg Zitterkopf | Kawasaki | 14:11:02 |
1996 | Larry Ragland | Chevrolet TT | 14:38:59 | |||
1997 | Doug Fortin | Chenowth | 14:31:02 | *Johnny Campbell, Tim Staab, Greg Bringle | Honda | 13:19:59 |
1997 | Larry Ragland | Chevrolet TT | 13:53:46 | |||
1998 | Ivan Stewart | Toyota | 19:08:20 | *Johnny Campbell, Jimmy Lewis | Honda | 18:58:48 |
1999 | Larry Ragland | Chevy | 14:26:36 | *Johnny Campbell, Tim Staab | Honda | 14:15:42 |
2000** | Dan Smith, Dave Ashley | Ford | 32:15:39 | *Johnny Campbell, Tim Staab, Craig Smith, Steve Hengeveld | Honda | 30:54:12 |
2001 | Doug Fortin, Charlie Townsley | Jimco Chevy | 14:35:42 | *Johnny Campbell, Tim Staab | Honda | 13:51:40 |
2002 | Dan Smith, DaveAshley | Ford | 16:19:03 | *Steve Hengeveld, Johnny Campbell, Andy Grider | Honda | 16:17:28 |
2003 | Doug Fortin, Charlie Townsley | Jimco Chevy | 16:24:02 | *Steve Hengeveld, Johnny Campbell | Honda | 15:39:52 |
2004 | Troy Herbst, Larry Roeseler | Smithbuilt-Ford | 16:18:14 | *Steve Hengeveld, Johnny Campbell, Kendall Norman | Honda | 15:57:37 |
2005 | Larry Roeseler, Troy Herbst | Smithbuilt-Ford | 15:06:19 | *Steve Hengeveld, Johnny Campbell, Mike Childress | Honda | 14:20:30 |
2006 | Andy McMillin, Robby Gordon | 19:15:17 | *Steve Hengeveld, Mike Childress, Quinn Cody | Honda | 18:17:50 | |
2007 | Mark Post, Rob MacCachren, Carl Renezeder | Ford | 25:21:25 | *Robby Bell, Kendall Norman, Steve Hengeveld, Johnny Campbell | Honda | 24:15:50 |
2008 | Roger Norman, Larry Roeseler | Ford | 12:40:33 | *Robby Bell, Kendall Norman, Johnny Campbell | Honda | 12:29:10 |
2009 | Andy McMillin, Scott McMillin | Chevy | 14:19:50 | *Kendall Norman, Timmy Weigand, Quinn Cody | Honda | 13:27:50 |
2010 | *Tavo Vildósola, Gus Vildósola | Ford F-150 TT | 19:00:04 | Kendall Norman, Quinn Cody | Honda | 19:20:52 |
2011 | Andy McMillin, Scott McMillin | Ford Raptor TT | 14:51:36 | *Kendall Norman, Quinn Cody, Logan Holladay | Honda | 14:14:25 |
2012 | *Tavo Vildósola, Gus Vildósola | Ford Raptor TT | 19:45:00 | Colton Udall, Timmy Weigand, David Kamo | Honda | 20:09:30 |
2013 | *BJ Baldwin | Chevy TT | 20:00:59 | Colton Udall, Timmy Weigand, David Kamo, Mark Samuels | Honda | 18:29:14 |
*Mejor tiempo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario